Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 383 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA educativo comunitario que emana de las bases. El Programa ECBI propone una innovación educativa basada en la pedagogía indagatoria que respeta la cultura local y desarrolla capacidades para una gestión educativa que asegure que el beneficio llegue a los estudiantes. En este sentido a los docentes, se les invita a cursos de capacitación inicial y en servicio, que se basa en la metodología indagatoria, donde ellos son los protagonistas de los aprendizajes conceptuales y metodológicos requeridos para desarrollar las habilidades del siglo XXI. La experiencia muestra que la mejor forma de lograr aprendizaje profesional es a través de la colaboración entre pares, la retroalimentación pedagógica otorgada entre ellos, el estudio riguroso de su enseñanza y reflexión crítica de los logros de aprendizajes de los estudiantes. En consecuencia, se propone un proceso de trabajo personal y en equipo, que debe estar presente en la preparación e implementación de la enseñanza y aprendizaje, la reflexión continua, la evaluación para el aprendizaje y retroalimentación para fortalecer la nueva práctica pedagógica. Al mismo tiempo que se implementa ECBI en las escuelas de Chile, se compartió este conocimiento con grupos de interés nacionales y de otros países de la región latinoamericana, a través del desarrollo de sesiones de planificaciones estratégicas coorganizado, por quienes formaron el grupo interdisciplinar pionero del país para implementar la innovación educativa. Los países participantes latinoamericanos fueron Panamá, Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia y México. También se viajó a China y al continente africano a aportar con el nuevo desafío comprometido mundialmente. Durante el 2008 y 2009, se capacitaron 60 profesores líderes de Granada y Guyana Francesa en el marco de la cooperación con la Academia de Ciencias del Caribe y Chile. En las iniciativas mencionadas el equipo ECBI-U. de Chile ha jugado un rol principal y se fortalece su capacidad de transferencia de conocimiento que hace que se aumente cobertura con calidad. A partir del año 2005, el Programa ECBI fue incorporado por el Mi- nisterio de Educación como una iniciativa experimental en el área de la im- plementación curricular sumándose así a la estrategia LEM (Lecto-Escritura y Matemáticas). Los principios organizacionales y pedagógicos del programa ECBI son congruentes con la estrategia LEM y se esperaba que la complemen- tariedad de la implementación curricular en áreas como lenguaje, matemáti- cas y ciencias impacte el desarrollo de la política educacional. El resultado se observa, en la actualización del currículum nacional en agosto 2009, y queda
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