Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 382 Teniendo la claridad de los valores implicados en la alfabetización científica de la ciudadanía, surge la “visión” del plan estratégico que orientó este proyecto inicial y estableció que: Se desarrollará en las escuelas de las comunas de Cerro Navia un programa de educación en ciencias basado en la indagación en el cual trabajarán en forma integrada profesores, científicos, curriculistas y administradores y que será un modelo para otras comunas. Este programa pretende promover en todos los niños, niñas y jóvenes una mejor comprensión de la naturale- za, estimular su curiosidad y fomentar sus actitudes científicas. En último término, este programa espera contribuir al desarrollo y la expresión de su potencial creativo de niños, niñas y jóvenes, mejorando su calidad de vida y la de su comunidad. En el marco de la conferencia del IAP, surge la declaración que estable- ce el compromiso de los científicos de hacerse “responsables y trabajar como socios activos con los sistemas educacionales locales para lograr una educación en ciencias efectiva, estimulante y de alta calidad para todos los niveles”. Así, las redes nacionales e internacionales de ciencias se pusieron al servicio de la educación en ciencias escolar y se comprometieron a trabajar para que todas y todos los niños, niñas y jóvenes, tengan la oportunidad de recibir educación en ciencias de calidad, entendida como un derecho de todos y no un saber restringido a quienes desarrollarán carreras en el ámbito científico-tecnoló- gico, lo que involucra máxima cobertura y calidad, para impactar a todos los estudiantes y a todos los docentes. Es así como ECBI se va conformando en colaboración de la Academia Chilena de Ciencias, red de Universidades Públicas de Chile, Ministerio de Educación, Sistema escolar nacional junto a otros. Entre las instituciones in- ternacionales que apoyaron y que aún participan destacan el NSRC ( Academy of Science – Smithsonian Institution , USA), La Fundación La main à la pâte , de Francia, INNOVEC de México. La participación del sistema educativo nacional ha sido fundamental y se ha articulado tanto desde los municipios como desde el Ministerio de Educación. Esa articulación es primordial para el enfoque ECBI que se apoya en las comunidades educativas, y trabaja en forma directa con los equipos directivos y docentes de las escuelas, apoyando la generación de un proyecto

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