Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 381 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA El Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) para niños, niñas y jóvenes de Enseñanza Básica de Chile, comenzó a idearse en el año 2000 y se implementó un pilotaje en el año 2003 en 6 escuelas de Cerro Navia de la Región Metropolitana, como resultado de una acción conjunta de la Academia Chilena de Ciencias, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. Iniciado el nuevo siglo el año 2000, se reconoce internacionalmente la importancia de la educación en ciencias en la enseñanza básica para asegurar la comprensión profunda y el desarrollo de habilidades y actitudes que preparan a las futuras generaciones para su rol activo en la sociedad. Con este fin, dos prominentes Bioquímicos de la Universidad de Chile, apasionados defensores de la educación pública, en el año 2002 fundan el Pro- grama de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI). Ellos son el Dr. Jorge Allende Rivera (Premio Nacional de Ciencias-1992) y la Dra. Rosa Devés Alessandri (Rectora Universidad de Chile-periodo 2022-2026), ambos académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El objetivo establecido fue el de generar en los niños, niñas y jóvenes, a través de metodología indagatoria, la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia involucrándose en muchas de las mismas actividades y procesos de pensamiento que los científicos utilizan para producir nuevo conocimiento La iniciativa se vincula al movimiento internacional liderado por las academias de ciencias que resultó de la reunión del International Academy Panel (IAP) Transition to Sustainability realizada en Tokio en mayo de 2000. En ese entonces, el Dr. Pierre Lena (Astrofísico Francés), reconocía que la ciencia está frecuentemente ausente a las edades en que la curiosidad está universalmente presente. Entrega información fragmentada más que una introducción al mé- todo y el pensamiento científicos. No transfiere adecuadamente el entusiasmo y la riqueza de nuestra comprensión actual del mundo. Está más basada en aprendizajes abstractos que en el hacer y comprender. No transmite que el progreso científico tiene una historia y está firmemente enraizado en el desa- rrollo individual y colectivo de la sociedad. Contexto Histórico
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