Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 380 1. PhD en Educación. Programa ECBI - Universidad de Chile. Programa educación en ciencias basada en la indagación (ECBI). Innovación social desde la escuela pública acompañada por educadores y científicos Pilar Reyes Jaramillo1 18 El Programa de Educación en Ciencias Ba- sado en la Indagación (ECBI) para niños y niñas de Enseñanza Básica se inició en el año 2003 en 6 escuelas de Cerro Navia de la RegiónMetropolitana, como resultado de una acción conjunta de la Academia Chilena de Ciencias, Facultad deMedicina de la Universidad de Chile y el Ministerio de Educación. El objetivo general es el de generar en los niños y niñas, a través RESUMEN de metodología indagatoria, la capaci- dad de explicarse el mundo que los rodea utilizando procedimientos propios de la ciencia. Este capítulo describe el contexto histórico que permitió el surgimiento del Programa ECBI, cuál ha sido su estrategia de implementación y la evaluación que puede realizarse del programa como una experiencia sustentable de innovación social y pública.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=