Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 377 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Finalmente, los desafíos de las innovaciones generadas se vinculan tanto con la consolidación de procesos e infraestructura local como con la profun- dización de las capacidades a la base del cambio, de modo que conduzcan a la sostenibilidad a largo plazo. En otros términos, resultan claves la reportabilidad y uso de datos, el nivel de apropiación que los diferentes participantes atribuyen a herramientas y metodologías desarrolladas en esta experiencia, el ajustes de normas de interacción social y principios de acción presentes en las prácticas existentes, y la generación de condiciones de gobernanza y colaboración que movilicen el aprendizaje continuo en los distintos niveles del sistema escolar, de modo de continuar innovando y mejorando en la promoción de trayectorias escolares positivas para todos y cada uno de los y las estudiantes del sistema escolar público local. Anderson, S., Uribe, M., y Valenzuela, J. P. (2021). Reforming public education in Chile: The creation of local education services. Educational Management Administration & Leadership. https://doi.org/10.1177/1741143220983327 Baleriola, E., Contreras-Villalobos, T., Sánchez, F., Díaz, R., y Hormazábal, A. (2022). Participation as government techni- que under the new public education system in Chile. Education Policy Analysis Archives, 30, 130. https://doi.org/10.14507/ epaa.30.6836 Bellei, C., Muñoz, G., Rubio, X., Alcaíno, M., Donoso, M. P., Martínez, J., Fuente, Loreto, D. P., Fernanda, D., y Rocío. (2016). Nueva educación pública: Contexto, contenidos y pers- pectivas de la desmunicipalización. Universidad de Chile. Coburn, C. E., Penuel, W. R., y Farrell, C. C. (2021). Fos- tering educational improvement with research-practice part- nerships. Phi Delta Kappan, 102(7), 14–19. https://doi. org/10.1177/00317217211007332 Coburn, C. E., Penuel, W. R., y Geil, K. E. (2013). Re- search-Practice Partnerships: A Strategy for Leveraging Research Referencias

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=