Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 367 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA » Los SLEP en la Nueva Educación Pública El rol del nivel intermedio del sistema escolar público es un foco de discusión y análisis en el campo de políticas educativas. En el caso de Chile, la administración del sistema escolar por parte de los municipios ha sido fuer- temente cuestionada, contando con evidencia robusta de un diseño institu- cional que presenta nudos estructurales para el fortalecimiento de la calidad y equidad del sistema escolar (OECD, 2004; Bellei et al., 2016; Villalobos et al., 2019). Frente a la crisis de la educación pública y tras años de manifestaciones sociales se presentó en noviembre del 2015 el proyecto de ley que crea la Nueva Educación Pública (NEP). Este proyecto fue aprobado a finales del año 2017. A partir de esta ley, Chile se encuentra realizando una profunda mo- dificación en la gobernanza, gestión y apoyo para los establecimientos públi- cos. En rigor, inaugura un nuevo diseño institucional basado en agencias de educación pública ubicadas en el nivel intermedio. Escuelas, liceos y jardines están pasando de ser administrados por 345 municipios a ser gestionados por 70 SLEP. Este diseño impacta al 34,2% de niños y jóvenes en edad escolar, en 5.196 establecimientos del país (Uribe et al., 2019). La puesta en marcha de los SLEP es una tarea de alta complejidad, en particular porque busca que su rol sea más que la administración de recursos y programas. La Nueva Educación Pública pretende que los SLEP sean agen- tes activos tanto en la participación y vinculación con la comunidad e insti- tuciones del entorno (Baleriola et al., 2022), como en la gestión y liderazgo para el desarrollo de capacidades de quienes trabajan en establecimientos de educación inicial, escuelas y liceos, de manera que los diferentes actores del sistema contribuyan al aprendizaje de todos y todas las estudiantes más allá de lo que cada parte puede generar o acumular por si sola (Rodriguez, 2022). Por ejemplo, uno de los principios de la NEP para el desarrollo de capacidades en los territorios es la colaboración y el trabajo en red dentro y entre estable- cimientos educativos (Ley N° 21.040, art. 5). Ahora bien, la investigación internacional informa que reformas con foco en que las agencias de nivel intermedio se ocupen del apoyo para la mejora exige cambios fundamentales en la organización y prácticas de trabajo tradi- cionales, de modo que son reformas notoriamente difíciles de implementar (Honig et al., 2017). En el caso de Chile, estudios basados en los primeros cuatro SLEP que iniciaron su funcionamiento en el año 2018 dan cuenta tanto de la
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