Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 366 6. En adelante, la sigla SLEP corresponde a “Servicios Locales de Educación Pública”, que son órganos públicos funcional y territorialmente descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y cuyo objeto es tanto proveer el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda, como velar por la calidad, la mejora continua y la equidad del servicio educacional, para lo cual deberán proveer apoyo técnico-pedagógico y apoyo a la gestión de los establecimientos educativos a su cargo, considerando sus proyectos educativos institucionales y las necesidades de cada comunidad educativa, atendiendo especialmente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio en que se emplazan (art 16 y 17, ley 21.040). 7. En adelante, la sigla “NEP” corresponde a “Nueva Educación Pública”, política que instala un nuevo diseño institucional compuesto por la Dirección de Educación Pública (DEP) y los SLEP. El presente capítulo presenta la experiencia de asociación entre el Servicio Local de Educación Pública (SLEP)6 Andalién Sur, Fundación Edu- cacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Estas tres instituciones desarrollaron entre los años 2020-2022 la iniciativa “Desafío TEP – Trayectorias Escolares Positivas”, con el propósito de promover que todas y todos los estudiantes se mantengan en el sistema escolar y continúen su recorrido académico. El capítulo se organiza en los siguientes cuatro puntos. En primer lugar, se presenta la política denominada Nueva Educación Pública (NEP)7 que instala los nuevos SLEP, junto con describir el modelo de asociación entre investigación y práctica en educación con base en el cual se examinará la experiencia. En un segundo punto se presenta el trabajo de Desafío TEP desarrollado entre las tres instituciones. El tercer punto describe lecciones a la luz del modelo presentado. Finalmente, se indican conclusiones y proyeccio- nes para la asociación interinstitucional con base en un objetivo estratégico compartido de carácter público. » Los SLEP en la Nueva Educación Pública El rol del nivel intermedio del sistema escolar público es un foco de discusión y análisis en el campo de políticas educativas. En el caso de Chile, la administración del sistema escolar por parte de los municipios ha sido fuer Introducción Nueva Educación Pública y asociación entre investigación y práctica

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=