Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 365 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 1. Se agradece la colaboración de Fundación Educacional Arauco y de la ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003 para el desarrollo de esta publicación. 2. Fundación Educacional Arauco, Chile. 3. Instituto de Educación & CIAE, Universidad de Chile, Chile. 4. SLEP Andalién Sur, Chile. 5. CIAE, Universidad de Chile, Chile. Trayectorias Escolares Positivas. Una asociación público-privada para fortalecer la educación pública chilena 1 Simón Rodríguez Espinoza2, Juan Pablo Valenzuela3, Giulietta Vaccarezza4, Isidora Recart2 y Fernanda Correa6 17 El objetivo del presente texto es examinar la experiencia de asociación entre el SLEP Andalién Sur, Fundación Educacional Arau- co y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Ministerio de Edu- cación y la Dirección de Educación Pública, con el fin de promover las trayectorias escolares positivas de todas y todos los estudiantes. La experiencia se examina con base en el modelo de asociación entre RESUMEN investigación y práctica en educación, o RPP por sus siglas en inglés (Cooper et al., 2021). Se presentan aprendizajes tanto en procesos de colaboración como también en oportunidades para el desarrollo de ca- pacidades de reflexión con base en datos y de ciclos demejora iterativos. Los desafíos de las innovaciones generadas se vinculan con la consolidación de infraestructura local que conduzcan la sostenibilidad a largo plazo.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=