Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 352 Figura 3. Manual y Bitácora de competencias socioemocionales para la convivencia escolar. Fuente: Elaboración propia. Con base en esta experiencia, a finales del 2021 se inició el proceso de validación del Manual y de la Bitácora, a través de la realización de entrevistas y aplicación de encuestas a encargados/as de convivencia escolar y expertos en la temática. El empaquetamiento de este dispositivo dio lugar al Programa Agentes de Cambio, dirigido a encargados/as de convivencia escolar, orientado- res/as y profesores/as jefes. Este programa busca estimular procesos reflexivos (Figura 4) en los estudiantes desde tres modalidades: a) actividades grupales contenidas en el Manual Agentes de Cambio; b) actividades individuales registradas por las/os estudiantes en la bitácora; c) la elaboración de videos que dan cuenta de proyectos juveniles sobre convivencia escolar. Estos mecanismos constituyen insumos valiosos para motivar el protagonismo juvenil en otros establecimientos educacionales y en otros temas de interés.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=