Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 351 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA empatía y comunicación. Así mismo, competencias interpersonales tales como la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la promoción de la partici- pación estudiantil en actividades relacionadas con la convivencia escolar. Se consensuó, como parte del trabajo, el diseño de actividades de una hora de duración, que favorecieron su implementación en consejos de curso, orienta- ción, actividades extraprogramáticas, entre otras. Con base en este diagnóstico se probaron en el 2021 los dispositivos diseñados, orientado a fortalecer competencias socioemocionales en las/os estudiantes. Por una parte, el Manual para profesores y la Bitácora para estu- diantes (Figura 3), se sometió a revisiones cruzadas que dieron lugar a mejoras sucesivas. Por otra parte, se implementó el “Curso de formación de relatores” que tuvo como objetivo preparar a las/os facilitadoras/es educativas/os para la implementación del Programa. En forma paralela se fueron aplicando en los establecimientos, algunas de las actividades diseñadas, tanto de forma online como presencial, de acuerdo a las condiciones y posibilidades del contexto de pandemia. Finalmente, respecto a una de las competencias abordadas (desarro- llo de iniciativas juveniles solidarios), se estableció coordinación sinérgica con la carrera de Psicología de la Universidad de Aysén, con la asignatura Práctica Territorial y Metodologías Participativas, en la que las/os estudiantes universi- tarias/os cumplieron el rol de facilitar el diálogo con las/os jóvenes secundarios y apoyaron el diseño de sus iniciativas. La implementación de las iniciativas diseñadas por las/os estudiantes secundarios y su documentación, se realizó al año siguiente y presentó una serie de desafíos tales como modificaciones en los grupos iniciales de trabajo, interés en cambiar el foco de las iniciativas, dificultades para coordinar tiempos de ejecución y comprar los implementos necesarios para la ejecución. Lo anterior, implicó que solo se pudieran ejecutar en ese periodo 3 de las 6 iniciativas diseñadas.

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