Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 348 Formarse para actuar ↘ Curso / taller promoción del bienestar socio emocional y cuidado de equipos escolares, destinado a equipos de gestión. ↘ Diplomado Gestión de la convivencia escolar, para equipos de convivencia escolar y directivos. ↘ Diplomado Pedagogía para la convivencia escolar, para profesores. ↘ Curso resolución de conflictos para asistentes de la edu- cación. ↘ MOOC para profesores jefes sobre Convivencia Inclusiva, Convivencia Democrática y Convivencia sin violencia. Compartiendo experiencias, construyendo redes ↘ Seminario – taller El rol de la colaboración en las redes de convivencia escolar ↘ Curso Perspectiva de Derechos para una Convivencia Pacífica, Inclusiva y Democrática, destinado a público ge- neral, impulsado en coordinación con Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Defensoría de la Niñez y Defensoría Penal Pública ↘ Programa radial Seamos Comunidad, en coordinación con la Secretaria Ministerial de educación ↘ Primera Feria de Convivencia Escolar ↘ Constitución de la Red Inter escolar de Convivencia Escolar ↘ Sistema Informático de Gestión de la convivencia escolar Fuente: Elaboración propia. En este capítulo solo se analizarán los dos primeros componentes, ya que fueron fruto de repensar la innovación social desde una perspectiva crítica y no monolítica, tal como señala Matus: “no se trata de una innovación cerrada, sino de un sistema permeable a la conexión sistema/entorno” (2020: 17), por lo cual fue necesario estar atento a las propuestas y necesidades de los actores del medio, así como también adaptarse al cambiante contexto de covid-19. Se procederá a describir cada componente cronológicamente consi- derando tres etapas del proceso: i) el diseño de los dispositivos, ii) la prueba y validación de cada dispositivo y iii) el empaquetamiento. Además, se anali-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=