Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 347 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Tabla 1. Componentes y dispositivos. focalizó en el diseño e implementación de actividades destinadas a apodera- dos/as, para favorecer su reflexión en torno a temas de Convivencia Escolar. El tercer dispositivo, vinculado al mesosistema, buscó responder a la necesidad de formación continua de los actores educativos (profesores, asistentes de la educación, inspectores y otros profesionales y técnicos). Finalmente, el cuarto dispositivo, también asociado al mesosistema, se focalizó en la formación de una Red Interinstitucional de Convivencia Escolar, cuyo objetivo fue promover un espacio de trabajo conjunto, que, hasta el momento, no estaba presente en la región. En la Tabla 1, se describen brevemente los dispositivos creados en función de cada uno de los componentes. Componentes del prototipo Dispositivos creados durante el proyecto Agentes Juveniles de cambio para el bienestar y la convivencia escolar ↘ Manual de Competencias Socioemocionales para la Con- vivencia Escolar. Programa Agentes de Cambio: llegó el momento de ser protagonistas. ↘ Bitácora personal. ↘ Curso para formar relatores para el uso del Manual y la Bitácora. ↘ MOOC para estudiantes sobre Convivencia Inclusiva, Convivencia Democrática y Convivencia sin violencia ↘ Iniciativa juvenil solidaria. Agentes Juveniles de cambio para el bienestar y la convivencia escolar ↘ Ciclo de Charlas por facebook live: Bienestar en tiempos de pandemia, reflexionando sobre el desarrollo de nuestros niñ@s, con 11 charlas. ↘ Ciclo de Charlas por facebook live: Desde la familia apor- tamos al buen trato y la sana convivencia en la escuela, con 7 charlas. ↘ Programa radial Puente convivir durante 7 meses. ↘ Curso Apoderados Líderes. ↘ Proyecto Comunitario. ↘ MOOC para apoderados sobre Convivencia Inclusiva, Convivencia Democrática y Convivencia sin violencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=