Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 346 hasta el macrosistema. Llevado al ámbito escolar, la figura 1 muestra que el microsistema se relaciona con el entorno más próximo en que se encuentran los sujetos, en este caso, niños, niñas y jóvenes, siendo significativa la relación con la familia y los vínculos con los pares. El mesosistema puede entenderse como el rol que cumplen los establecimientos educacionales, con su forma de organización, su cultura escolar y las capacidades de los actores educativos que la componen para actuar en temas de convivencia escolar. El exosistema por su parte, da cuenta de un entorno aún mayor donde se insertan e interactúan los sujetos, por ejemplo, las políticas públicas educativas, la organización del Esta- do, de la sociedad civil, el sector privado, entre otros actores cuyas decisiones inciden en el entorno escolar, en las familias y en los estudiantes. Finalmente, el macrosistema da cuenta de la estructura social donde se insertan los sujetos, en un espacio / tiempo que determina el contexto socio histórico y cultural. Desde este marco conceptual, el proyecto se propuso impulsar cuatro dispositivos. El primero de ellos, vinculado al microsistema, se enfocó en la formación de líderes juveniles, buscando desarrollar competencias emocionales en niños/as y jóvenes para favorecer una participación activa en la resolución de conflictos. El segundo dispositivo, también vinculado al microsistema, se Figura 1. Modelo Ecológico para comprender la Convivencia Escolar, inspirado en Bron- fenbrenner (1987). Fuente: Elaboración propia inspirada en el modelo de Bronfenbrenner (1987).

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