Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar 345 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA El proyecto Prototipo de Convivencia Escolar fue elaborado junto a la Superintendencia de Educación de la Región de Aysén y contó con el apoyo del Departamento de Educación Municipal, tanto de la Municipalidad de Coyhaique como de Puerto Aysén. Participaron voluntariamente seis estable- cimientos de educación media, tres de ellos municipalizados y tres particulares subvencionados. El equipo del proyecto fue multiprofesional, compuesto por profesores, psicólogo/as, sociólogos/as y administradores/as, lo que permitió una mejor comprensión de las dinámicas escolares. Contó con financiación del Gobierno Regional de Aysén (2018) a través del Fondo de Innovación para la Compe- titividad (FIC) y estuvo alineado a la Estrategia Regional de Innovación, que incluye una línea de innovación social. Al iniciar el proyecto, se adscribió a la definición de convivencia escolar que establece la actual Política Nacional de Convivencia Escolar desarrollada por el Ministerio de Educación (2019) y principios de las primeras políticas (2002, 2015). No obstante, a partir del desarrollo de talleres, grupos focales, encuestas y reuniones con los establecimientos participantes, se configuró otra definición y un modelo para su abordaje. En este sentido, se entendió la con- vivencia escolar como el conjunto de las interacciones entre sujetos sociales al interior de las comunidades escolares que promueven la inclusión y valoración de la diversidad, la invalidación de prácticas discriminatorias o de exclusión, y cualquier lesión a la dignidad e integridad de las personas. Esto implica el ejercicio de derechos de participación democrática en los establecimientos, donde todos son corresponsables por el bienestar, el cli- ma escolar y la resolución de conflictos. En otras palabras, el enfoque adscrito marca una diferencia con el actuar reactivo, coyuntural y de corte punitivo, que se centra solo en abordar los conflictos escolares cuando estos ya ocurren. Por el contrario, enfatiza en la promoción del buen trato a través de procesos de mediano plazo con acciones preventivas de conflictos, acciones asertivas de gestión de conflictos y acciones intencionadas de bienestar. En coherencia con lo anterior, el proyecto se inspiró en el Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrener (1987), que propone la influencia en el desarrollo humano de distintos entornos donde los sujetos interactúan. Los visualiza como sistemas que se superponen y que van desde el microsistema Construyendo un prototipo para la convivencia escolar
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