Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO IV. Innovación en el contexto escolar Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 344 1. Socióloga. Mg. Educación, PhD Ciencias Sociales (s). Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Aysén. 2. Profesora, PhD Educación. Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Aysén. 3. Psicóloga, Mg. Psicología educacional. Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Univer- sidad de Aysén. Convivencia escolar y pandemia: Innovación social con pertinencia regional Julia Cubillos1, Julia San Martin2 y Romina Aranda3 16 Este capítulo busca describir reflexiva- mente una experiencia de innovación social implementada desde finales del año 2019 hasta diciembre de 2022, en el marco del proyecto Prototipo de Convi- vencia Escolar. La indagación participa- tiva permitió identificar la necesidad de desarrollar capacidades en los diferentes actores escolares, demanera de construir sentidos comunes sobre convivencia esco- lar e iniciativas adecuadas a cada cultura escolar. Por tal razón, se ideó un proyecto de investigación y desarrollo que, a partir de la producción de datos situados, lograra diseñar y validar un prototipo innovador de intervención psicosocial y educativa, orientado a promover el buen trato y, por RESUMEN ende, mejorar la convivencia escolar en establecimientos educacionales de la Re- gión de Aysén. Esta experiencia de innovación social es valiosa no solo porque da cuenta de una metodología concreta que permite a las universidades contribuir en el abordaje de la convivencia escolar desde una pers- pectiva situada y participativa, sino que también por los aprendizajes desarrolla- dos al asumir los desafíos en materia de convivencia escolar, en un contexto de pandemia mundial. Quedará por ver, en estudios posteriores, cuánto de la inno- vación gestó transformaciones más pro- fundas, expresadas en cambios estables y resultados efectivos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=