Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO III. Desarrollo rural Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 324 de innovación social, se muestra cómo la unión de disciplinas alrededor de proble- mas sociales, son elementos clave en el desarrollo de apuestas que permitan la gestión de procesos de ciencia, tecnología e innovación cada vez más pertinentes a los desafíos de los nuevos tiempos. Introducción En el momento de hablar de innovación social, es necesario previa- mente referirse a ella, como una antesala, de lo que ha sido el resultado de un largo proceso histórico con numerosos intentos fallidos como exitosos (Abreu, 2011); mientras que los primeros conceptos de innovación social han surgido fundamentalmente en las últimas décadas del siglo XX. La innovación social ha sido un fenómeno de rápido crecimiento, del cual se pueden ver sus resul- tados en contexto, además, actualmente es de especial interés para diferentes sectores, entre ellos, el académico, económico y social. Sin embargo, a pesar de que en la Innovación social converge una gran diversidad de actores, aun el concepto tiene diferentes matices y hay una falta de consenso generalizado en torno a su definición (DNP, 2013). Autores reconocidos como Murray, Mulgan y Caulier (2011), han de- finido a la innovación social como las actividades y servicios de innovación que son motivados por la necesidad de satisfacer una necesidad social. De igual manera, Murray et al. (2011), resaltan que la innovación social se refiere también a la creación de productos y resultados sociales, independientemente de dónde estos se generen. Además, autores como Wheatley y Frieze (2011) han enmarcado la definición en el enfoque de la “utilización de la emergencia para impulsar la innovación social” (p. 1). En el 2013, la Comisión Europea publicó una Guía de Innovación Social, con la que se buscó “empoderar a las personas e impulsar el cambio, a través de innovaciones que son sociales, tanto en su fin como en su proceso” (Howaldt, 2016: 22; Del Castillo, 2016: 45) y como se ha citado en la guía, también se reafirma que no existe una definición universal o estandarizada para la innovación social. A pesar de lo descrito, en el marco de este texto se entenderá la inno- vación social como aquellos procesos e iniciativas innovadoras que buscan dar solución o respuesta a problemáticas sociales; bajo esta propuesta se puede citar que “la innovación social surge a partir de la demanda social de productos,

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