Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 32 si ello es necesario, con el fin de atender mejor las necesidades de bienes pú- blicos de los ciudadanos. 10 Sin lugar a dudas que este premio es otra arista que debe acoplarse en una potencial estrategia nacional de innovación pública. Un ecosistema de innovación pública puede ser definido como una red de instituciones y actores cuyas actividades, interacciones, conexiones y relaciones contribuyen a crear valor público a través de la promoción de una cultura, capacidades y procesos para innovar (Ramírez-Alujas, 2016; Mazzu- cato, 2014). De su desarrollo se deriva la generación de una infraestructura para la innovación como un conjunto de instalaciones o espacios de trabajo ( Hubs, Labs o clusters ), servicios y medios técnicos y humanos que soportan el desarrollo de actividades que fomenten la innovación, desde la colaboración entre el sector público, privado, la academia y la sociedad civil. 10. Premio Avonni Innovación Pública BID: https://avonni.cl/categorias/avonni-innovacion-publica-bid/ Esta categoría premia los programas, servicios, procesos, equipos y modelos organizacionales más inno- vadores que provengan del sector público, tanto internamente como en colaboración con los privados, la academia y/o la sociedad civil. 11. Corporación de Fomento de la Producción (CORFO): Resolución número 50.- Ejecuta Acuerdo de Consejo N°2.826, de 2014, que crea “Comité de Innovación en el Sector Público” y aprueba texto del reglamento por el que deberá regirse (Diario Oficial de la República de Chile el 17 de noviembre de 2014, página 6). De acuerdo a las definiciones originales sobre la creación del Comité CORFO de Innovación en el Sector Público (y su expresión concreta a través de la puesta en marcha del Laboratorio de Gobierno), publicadas en el Dia- rio Oficial de la República de Chile el 17 de noviembre de 2014, 11 su objetivo general fue promover, coordinar y fomentar la gestión de la innovación en el sector público, dando soluciones a las problemáticas y desafíos de sus distin- tos niveles y ámbitos de trabajo, de modo que estas generen valor público que incida en la productividad y competitividad del país, dentro de la esfera de competencia de cada uno de los órganos. Al observar los objetivos que se plantearon en ese momento, sigue vigente el impulso, y la necesidad por promover y consolidar una cultura de innovación pública, generar un ecosistema de actores e instituciones que Innovación Pública en Chile: Volviendo al origen (o repensando el futuro)

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