Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO III. Desarrollo rural Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 298 Entonces… yo considero que el trabajo es eso y, las imágenes que más me gustan de este proyecto, también, que me generan algo que era interesante … como que emulan otros lugares; uno no sabe si es un bosque en otoño, si es algo muy japonés, pero, en el fondo, no, es en verano y con todo quemado (refiriéndose a la Figura 7). …en la pantalla [de la cámara, mientras realizaba la toma] yo ya veía lo que estaba pasando, que era como este horizonte, como esta línea… estoy haciendo el gesto porque no sé cómo decirlo, como de… de una curva de te- rremoto, no sé… ¡cómo un examen médico! [se refiere a un registro análogo al de un electrocardiograma o de un sismógrafo].9 Al cuidar tanto la composición y el color, la obra denota una emociona- lidad ambigua, no tan directa como se esperaría del reportaje de una tragedia. La catástrofe parece estar velada tras el tratamiento estético de las imágenes. Esto, además, se corresponde con el registro emocional y sensorial en la EMF (Figura 8), donde el autor manifestó una actitud activa y voluntariosa, por momentos eufórica, en el desarrollo de su trabajo. En el análisis de los contenidos de la EMF dominan el Bloque 1: Mo- tores, pre-emociones y emociones complejas, especialmente en los códigos que refieren a una intensa afectación emocional, una impresión profunda y la duda ante la calidad formal de las tomas fotográficas. Es bastante dominante también el Bloque 2: Placer y Satisfacción con códigos especialmente referidos a la satisfacción por la forma fotográfica obtenida y su trascendencia como documento: …para mí, hay un sentimiento común con otras fotografías, y es que yo me pongo eufórico… se me alerta la energía … y no, pero no relajadamente, no “qué inspirador”, pacíficamente… ¡qué lindo!… yo me pongo MUY activo… me empiezan a trabajar todas las neuronas, [empiezo] a correr de un lado a otro, a tomar una foto, otra foto, otra foto, a preocuparme… de cada cosa. De hecho, termino muy cansado después de, de… que la apertura, que esto, que esté realmente el foco, que no me haya equivocado … me pasa que es un acto de voluntad, porque la voluntad está en hacerlo una y otra vez, y una, y otra, y otra, hasta tener cien o doscientas imágenes del mismo tema, del 9. Entrevista realizada a Marcos Zegers en modalidad virtual, desde la ciudad de Santiago, Chile. 8 de septiembre de 2021. Participantes: José Ignacio Vielma y Martín Bonnefoy.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=