Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público 27 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 7. En el Concurso Funciona! los equipos de los distintos servicios públicos y municipalidades postulan sus iniciativas, las que son evaluadas por un comité técnico de expertos en innovación y un jurado. Estas iniciativas deben cumplir con los siguientes requisitos: tener un período mínimo de seis meses de imple- mentación efectiva y continua, estar vigentes, ser presentadas por un equipo de entre 3 y 4 funcionarios(as) que no ocupen cargos de jefatura, y que pertenezcan a la institución al momento de la postulación. Las subcategorías en las que se presentan los proyectos son tres: atención de usuarios; productividad y/o eficiencia interna; e iniciativas de género/inclusión/diversidad. Para más detalle e información: https:// funciona.serviciocivil.cl/ hechos) la enorme capacidad de enfrentar y resolver problemas por parte de quienes trabajan en los servicios públicos.7 En una década, se han presentado 1.824 iniciativas a las distintas con- vocatorias anuales del Concurso Funciona! (Figura 3), gran ejemplo de que la innovación pública avanza de manera significativa y silenciosa desde el esfuerzo e iniciativa de equipos de funcionarios que los motiva e impulsa el mejorar la calidad de vida de las personas que acuden al Estado. Figura 3. Evolución de iniciativas postuladas al Concurso Funciona! 2012-2022. Fuente: Comité Técnico Concurso Funciona!, 2023. En el año 2018 se realizó un estudio sobre esta experiencia y uno de los principales hallazgos radica en la importancia del reconocimiento público entre pares y dar mayor visibilidad a las innovaciones generadas, para forta-

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