Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO III. Desarrollo rural Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 258 1. Organización Senda Nativa, Red Transdisciplinar Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS), Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3). 2. Organización Senda Nativa, Fundación Tierra Austral. 3. Organización Senda Nativa. 4. Doctorado en Territorio Espacio y Sociedad, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 5. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Descubriendo Maipo: Aprendizajes desde una experiencia de educación ambiental en tiempos de pandemia Claudia Rojas Pinochet1, Ariane Claussen Duk2, Giselle Vidal Retes3, Felipe Labra Oyanedel4 y Jorge Pérez-Quezada5 12 Entre los años 2021-2022 se desarrolló el proyecto de extensión y educación am- biental “Descubriendo la cuenca del río Maipo: vivir la naturaleza e intercambiar la experiencia”, iniciativa interdisciplinaria y triestamental liderada por la Universidad de Chile, que permitió la vinculación de: (a) tres establecimientos educacionales ubicados en sectores rurales y urbanos de la cuenca del Maipo, (b) dos áreas protegi- das y un área natural, y (c) organizaciones territoriales. Su objetivo fue promover el sentido de identidad y valoración de la RESUMEN cuenca del ríoMaipo en comunidades esco- lares, mediante el intercambio de saberes y la experimentación de la naturaleza en el territorio. Es así como estudiantes de diversos puntos de la cuenca compartieron experiencias e interactuaron en torno al territorio que habitan. Paralelamente, se elaboraron herramientas educativas, tales como charlas interactivas realizadas por expertos, guías de campo y cápsulas audio- visuales, difundidas a través de una página web y redes sociales. Además, mediante un proceso colaborativo, se co-diseñó el
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