Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 24 a) personas al centro que implica que los procesos, tecnologías, diseños, in- tervenciones en las que se trabaja están orientadas a resolver sus problemas y a mejorar su calidad de vida; b) enfoque multidimensional y sistémico que supone entender que las soluciones a los problemas públicos deben abordarse desde múltiples dimensiones, desde su estrategia, su servicio, los procesos, la organización y sus usuarios; c) creación colaborativa ligada al enfoque metodológico que permite cocrear valor público desde la colaboración, en las etapas de descubrimiento, diseño e implementación de soluciones; d) basado en evidencia que sustente la toma de decisiones y permita recoger la experien- cia, información y datos que nutren y habilitan los procesos de innovación; y e) orientado a la implementación , al hacer, a que el trabajo en innovación se materialice en la puesta en marcha de soluciones efectivas, con resultados medibles e impacto palpable. Figura 2. Principios de Innovación Pública – Laboratorio de Gobierno. Fuente: Laboratorio de Gobierno, 2021. Si bien se asume que estos principios son los que rigen el trabajo que impulsa y desarrolla el Laboratorio de Gobierno, entendemos que ellos también se pueden considerar como un marco de referencia útil al momento de querer promover y apalancar equipos de innovación en otras instituciones públicas, una suerte de piso básico mínimo para intentar institucionalizar las prácticas y metodologías que permitan generar una cultura de innovación al interior de las organizaciones públicas.
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