Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público 23 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Figura 1. Capacidades, creación de valor e innovación publica. Fuente: Laboratorio de Gobierno, 2021. En ese marco, el trabajo del Laboratorio de Gobierno se rige por la aplicación de un conjunto de principios de innovación pública (Figura 2): 3. Índice de Innovación Pública , que tiene por objetivo medir las capacidades de innovación de los servicios públicos, y así contribuir a que estos fortalezcan su valor público en contextos complejos. En dicho encuadre, el Laboratorio de Gobierno entiende la innovación pública como la generación e implementación de cambios significativos en el quehacer de los servicios del Estado, con el objetivo de resolver problemas relevantes de la sociedad, que respondan a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, aprovechando las capacidades y potencial de cada institución (Laboratorio de Gobierno, 2021). Ello supone la aplicación de nuevos mé- todos (procesos, procedimientos, formas de gestión), políticas, productos y servicios con la intención de responder de manera eficaz a los cambios en las necesidades de la sociedad y las expectativas de la ciudadanía; incrementar la eficiencia del gasto público (reducir costos) y que tienen como fin último generar valor a la sociedad (Figura 1).
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