Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 186 Dicho esto, cuando se utiliza el orden de cambio en combinación con las categorías de innovaciones que crean valor público de Moore, se crea un marco conceptual que ilustra la tipología de tres fenómenos de cambio: desde cómo la novedad mejora la productividad hasta cómo puede cambiar drásti- camente la organización y los servicios que ofrece. Como resultado de esta revisión bibliográfica, y como primera contri- bución de esta investigación, este autor propone el siguiente marco conceptual que nos permite clasificar y definir los tres tipos de cambio en el sector público: renovación del sector público, innovación del sector público y transformación del sector público. 3) Finalmente, los cambios de tercer orden son transformaciones en la forma en que se abordan los problemas, cómo se establecen las metas y cómo responden los actores públicos. Tabla 5: : Concepto de las órdenes de cambio. Cambio de primer orden Cambio de segundo orden Modificaciones menores. Interrupciones al cambiar el orden actual. Transformación sobre cómo enmarcar los enfo- ques de las acciones del sector público. Cambio de tercer orden Fuente: Autor basado en Lyddon (1990), Hall (1993) y Watxlawick et al., (2011).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=