Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 182 pectiva, ese enfoque podría estar más relacionado con lo que hemos abordado anteriormente sobre la mejora de la eficiencia y la modernización. Sin embargo, Hinings et al. desafían esa definición y la expanden. Argumentan que la transformación digital combina varios actores, prácticas, valores y estructuras novedosos que cambian o reemplazan las “reglas del jue- go existentes dentro de las organizaciones, ecosistemas, industrias o campos” (Hinings et al., 2018: 53). Desde este punto de vista, la transformación está ligada al resultado del proceso, al cambio que se produce. Esto significa que transformación es el adjetivo de calidad en esa definición. Siguiendo esa línea, un teórico de la innovación presentó un enfoque similar de lo que podría implicar la transformación. Además de la teorización de la creación de valor público publicada en 1995, Moore (2005) sostiene que la innovación pública podría contribuir a evitar crisis de valor y satisfacer las necesidades de las personas, principalmente a través de tres tipos de innova- ciones: 1) Innovaciones que aumentan la productividad de las organizaciones, introduciendo en las organizaciones del sector público nuevos métodos para abordar sus funciones esenciales. 2) Más innovaciones a medida mediante la introducción de enfoques y procedimientos operativos más personalizables en las organizaciones del sector público para comprender y satisfacer las demandas de las partes interesadas de la organización. 3) Innovaciones que cambian el funcionamiento de la organización y sus servicios al público. SegúnMoore, el último tipo de cambio podría conceptualizarse como innovaciones revolucionarias. Esas innovaciones “pueden transformar el enfo- que general del gobierno ante un problema” (2005: 45), reposicionando a las organizaciones y servicios públicos en sus propios entornos debido a sus nuevas características o a sus diferencias significativas con la práctica convencional en el campo. Otros autores han estudiado innovaciones revolucionarias en el sec- tor público (Bugge y Block, 2016). Sin embargo, Moore brinda una definición aparentemente completa que alude al poder transformador de las innovaciones revolucionarias y los efectos en los gobiernos y sus partes interesadas.
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