Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público 181 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA De Vries et al. (2016) afirman que la evidencia muestra que la mayoría de las investigaciones empíricas sobre innovación pública se centran en la in- novación de procesos, específicamente en aquellos estudios de casos que mues- tran cómo la innovación puede cambiar los procesos administrativos internos de las agencias públicas. También agregan que se presta menos atención a la innovación conceptual y de gobernanza. Estas ideas significarían que es pro- bable que los académicos se concentren en explorar más innovaciones dentro de la organización que las producidas por conexiones entre organizaciones y partes interesadas externas. ¿Qué pasa con esos procesos de cambio que potencialmente cambian tanto las organizaciones como los servicios? » Cambiar la organización La introducción de novedades en el ámbito del sector público para cambiar la función interna de la organización o sus servicios puede producir resultados positivos mayores y, en ocasiones, no planificados. ¿En qué medida se puede utilizar el concepto de innovación pública para describir esos resul- tados? Si no es innovación pública, ¿qué es entonces? Un término que suele ser utilizado principalmente por los profesionales de la innovación en gobierno para describir otro tipo de cambio, diferente de la innovación, es transformación. Solo unos pocos investigadores de innova- ción han podido estudiar cómo la introducción de novedades en el gobierno podría transformar el sector, las organizaciones y los servicios que las agencias públicas brindan a las personas. Este escenario brinda la oportunidad de ex- plorar la literatura y comprender más sobre el uso de la transformación desde un punto de vista conceptual. Tal como lo define el Oxford Dictionary , transformación significa un cambio completo de una persona o cosa en términos de su forma, forma, carácter y condición. Sin embargo, la literatura sobre innovación y adminis- tración pública utiliza principalmente el término transformación junto con el término “digital” en el contexto de las organizaciones del sector público que introducen tecnologías digitales. Por ejemplo, la transformación digital está definida por Sourouni et al. como las prácticas empleadas por los gobiernos hacia la automatización electrónica (Sourouni et al., 2010). Desde esa pers-

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