Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público 179 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA Factor Sector privado Innovación exitosa “a menudo visto como una virtud en sí mismo, como un medio para asegurar la compe- titividad en nuevos mercados o para revivir mercados en decli- ve” (Hartley, 2005: 30). Sector público “La innovación es justificable solo cuando aumenta el valor público en la calidad, la efi- ciencia o la idoneidad para el propósito de la gobernanza. o servicios” (Hartley, 2005: 30). Foco de la literatura sobre innovación Innovación tecnológica, de- sarrollo de nuevos productos (Hartley, 2005). Servicio e innovación organi- zacional (Hartley, 2005). Fuente: Autor. Un último aspecto de la revisión de la innovación del sector público es lo que producen los procesos de innovación del sector público. Basado en la literatura revisada (Albury, 2005; Bekkers y Tummers, 2018; Damanpour, 1991; Hartley, 2005; Vries et al., 2016; Walker, 2014), hay cuatro tipos de resultados que la innovación del sector público podría crear: innovación de procesos, innovación de productos o servicios, innovación de gobernanza e innovación conceptual, como se muestra en la Tabla 3. Tabla 3: Productos o tipos de innovaciones públicas. Innovación en procesos Estas innovaciones tienden a desarrollarse para mejorar aspectos internos de una agencia pública, presentando características que pueden aumentar la calidad y eficiencia de la organización. Dentro de este producto, se pueden encontrar dos subcategorías (a) innovación de procesos administrativos, que se enfoca en mejorar los métodos y técnicas de trabajo, organización y ges- tión; y (b) innovación de procesos tecnológicos, que se enfoca
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