Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 174 Algunos autores han relacionado la innovación del sector público con conceptos relacionados con la modernización del sector público. Por ejemplo, Glennon et al. (2018) afirman que un gobierno modernizador es aquel que “li- bera el servicio público para que pueda aprovechar sus fortalezas para innovar y estar a la altura de los desafíos sociales” (Glennon et al., 2018: 204). Sin em- bargo, el uso intercambiable de modernización e innovación podría conducir al discurso a una visión estrecha en la que la innovación equivale a enfoques basados en la tecnología, como el gobierno electrónico (Dunleavy et al., 2006) y artefactos tecnológicos utilizados por el gobierno, como lo demuestra el cre- ciente desarrollo de servicios públicos basados en aplicaciones y la instalación de tótems electrónicos informativos en las oficinas de las agencias públicas. Sobre la base de los puntos en común encontrados en las definiciones estudiadas, los fundamentos de una conceptualización de la innovación pública podrían basarse en las siguientes declaraciones: ↘ Las definiciones enfatizan principalmente mostrar la innovación pública como un proceso llevado a cabo por el sector público que intro- duce algo nuevo. Fuente: Autor. Autor Definición nuevas (en lugar de mejoras); tienen que ser asumidos (en lugar de ser solo una buena idea); y tienen que ser útiles” (2009: 150). OCDE “La innovación del sector público se puede definir como la implementación de algo nuevo en el contexto de una institución del sector público para abordar un desafío de política pública que logre resultados de valor para la sociedad” (2017: 16).
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