Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 172 La reorganización de las organizaciones públicas dio lugar a nuevos métodos de gobierno, control de las actividades públicas y descentralización, que se conceptualiza como una forma de fortalecer “el poder discrecional de los administradores, y dar más autonomía a los niveles subordinados y organis- mos” (Christensen y Lægreid, 2001: 79) - (por ejemplo, licitación competitiva, elección del cliente). Como argumentan Dunleavy et al. (2006), los tres principales temas integradores en los que se enfoca la NGP son la desagregación -división de grandes organizaciones y jerarquías públicas en unidades más pequeñas-; competencia -lo que lleva a la creación de nuevas formas de provisión y creación de competencia entre proveedores; e incentivación: recompensa por incentivos de desempeño específicos basados en el dinero en lugar de un desempeño más difuso. Osborne (1993), quien también llamó a la NGP “reinventar el gobierno”, argumenta que la administración pública tradicional atrapa a los servidores públicos dedicados en un sistema vicioso de planificación y uso del dinero de los contribuyentes. Esto desperdicia recursos y carece de incentivos. El siste- ma “debe cambiarse si el gobierno quiere mejorar su desempeño” (Osborne, 1993: 350). » Cambiando los servicios públicos Durante las últimas dos décadas, el sector público ha sido testigo de cómo funcionarios gubernamentales y consultores externos han introducido nuevos enfoques a las agencias del sector. Estas acciones han tenido como ob- jetivo innovar cómo el público en general experimenta los servicios diseñados e implementados por organizaciones del sector público. Este fenómeno tiende a ser entendido y ampliamente utilizado en la literatura innovación pública (Mulgan y Albury, 2003; Osborne y Brown, 2013; Walker, 2014; Bugge y Bloch, 2016; Bekkers y Tummers, 2017). Cuando surgen nuevas tipologías de innovación, los investigadores se comprometen a comprenderlos en profundidad. Esto no ha sido diferente con la innovación del sector público y esta sección explorará sus definiciones y lo que produce. De acuerdo con la revisión sistemática de la literatura realizada por De Vries et al. (Vries et al., 2016), definir la innovación del sector público no ha

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