Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público 165 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 1. PhD Researcher at the Manchester Institute of Innovation Research (The University of Manchester) International Senior Transformation and Design Advisor. Entendiendo cambio en el sector público: Una revisión de la literatura Gianncarlo Durán1 08 Este artículo presenta definiciones de innovación pública en un marco que con- ceptualiza y clasifica tres tipologías de cambio en el sector público— Public Sector Renovation, Public Sector Innovation y Pu- blic Sector Transformation —, todo bajo el supuesto de que la innovación ocurre pero no como el único tipo de cambio, forma en que la literatura ha tendido a definirlo en las últimas dos décadas. Por una par- te, el artículo pretende sentar las bases para comprender diferentes enfoques del cambio en el sector público y superar la categorización de que todos los tipos de cambio son innovaciones. Por otra parte, contribuiría a entender cómo los actores del sector público abordan el cambio y la RESUMEN transformación de las agencias y servicios públicos. Esta pieza conceptual ha sido escrita explorando autores relevantes de la literatura académica basada en citas y de acuerdo con Scopus y Web of Science. Las líneas de la literatura académica que se han explorado son los estudios de in- novación y la investigación en administra- ción pública ya que, según estas bases de datos académicas, han sido las dos áreas que más se han publicado sobre el tema desde 2010. La investigación también ha utilizado literatura gris, publicada por organizaciones internacionales líderes, como la OCDE y Nesta, que han estudiado la innovación del sector público y otras tipologías de cambio en el sector público.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=