Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 144 De lo que se trata entonces, es de complementar esta descentralización de recursos, con el fortalecimiento de las capacidades en las instituciones subnacionales. En tercer lugar, en términos de métodos de evaluación, es necesario com- plementar los enfoques tradicionales (ACB y ACE bajo enfoque de eficiencia) con otras herramientas, como análisis de efectos distributivos, de impacto en el medio ambiente, en la equidad, la medición y análisis de riesgo, entre otros criterios, hoy casi ausentes en la toma de decisiones sobre proyectos públicos. La idea es incorporar formalmente en la formulación y evaluación de proyectos públicos, criterios adicionales a los estrictamente económicos (bajo enfoque de eficiencia), que incorporen las dimensiones ya mencionadas en el párrafo anterior, y dado el contexto actual a nivel internacional y en nuestro país, con particular énfasis en las dimensiones sociales (no deberíamos olvidar el estallido social del año 2019) y las medioambientales, que adquieren mayor relevancia en el contexto de cambio climático. Todo lo anterior, implica la adopción de modelos multicriterio para estas evaluaciones, tanto para la selección de alternativas dentro de un proyecto, como para la selección de proyectos en una cartera. En cuarto lugar, debe complementarse el actual análisis proyecto a proyecto, de forma individual, con análisis de carteras de proyectos, incorpo- rando los efectos de complementariedad y/o sustitución entre proyectos. Lo anterior, debiese ser parte de un proceso de planificación (tema diagnosticado como una de las debilidades del sistema chileno). Esto se vincula con lo propuesto en el punto b), ya que esa planifica- ción debiese tener un énfasis no solo sectorial, sino también territorial. En ese sentido, ha habido avances, como lo es la metodología de planes marco de desarrollo territorial (PMDT). Al respecto, cabe señalar que actualmente, con la excepción del Mi- nisterio de Obras Públicas, la mayor parte de los otros sectores, denominan plan de inversiones a la sumatoria de los distintos proyectos que han presen- tado las reparticiones de cada ministerio a nivel central y subnacional, sin un diagnóstico integral, con una visión analizada, deliberada y compartida entre los actores relevantes, y sin priorización proyectos a base de ejes estratégicos y brechas. Esa práctica lleva a la reproducción de las inequidades, ya que esa forma de construir carteras de proyectos, lleva a que se formen carteras más

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