Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público 143 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA A la fecha, existe una propuesta concreta, que es la creación de una Superin- tendencia de Evaluación (Herrera, 2017). Esa parece ser la mejor opción. Una alternativa, que a juicio de este autor no es la mejor, pero sería preferible a la situación actual, sería trasladar la función al Ministerio de Hacienda. Si bien se ganaría en cuanto a la relevancia de la función y el rol de los analistas, el órgano rector podría no ser del todo independiente, ya que se tendrían objetivos múltiples -algunos potencialmente conflictivos- dentro de la misma institución: el control del gasto y el apoyo a iniciativas socialmente rentables. En segundo lugar, como tema paralelo al del órgano rector, existe la necesidad de fortalecer a nivel municipal y regional. Esto requiere de acompañar la descentralización de recursos que ha venido ocurriendo, con el fortaleci- miento de los equipos de formulación y evaluación de proyectos en las Seremis de los distintos sectores, en los Gobiernos Regionales, y en los Municipios, así como los equipos de analistas del órgano rector del SNI en las secretarías regionales del MDSF. La siguiente Figura ilustra que sí se ha avanzado en la descentralización en términos de recursos a lo largo del tiempo: tiende a aumentar la inversión pública en la mayoría de las regiones, las excepciones son las regiones Metro- politana, del Libertador Bernardo O´Higgins, y la del Bío Bío, en este último caso asociado a que en 2010 y 2014 la estadística consideraba en esa región lo que hoy es la región de Ñuble, que en el 2019 aparece separada. Figura 7. Descentralización en términos de recursos Fuente: Prieto, 2021.
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