Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea
CAPÍTULO I. El desafío de lo público 115 Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 13. Para más información respecto a la experiencia de Laboratorio de Gobierno se puede consultar el documento Otro Ángulo: ¿Cuál es el modelo chileno de innovación pública? Seis años del Laboratorio de Gobierno. Laboratorio de Gobierno (2021), Gobierno de Chile. Disponible en: https://innovadorespublicos. cl/documentation/publication/89/ 14. El cuestionario y documento metodológico para descarga está disponible en : https://indice.lab.gob. cl/#/site/methodology 15. Paramás informaciónmetodológica del índice de innovación pública, revisar Documentometodológico del Índice de Innovación Pública, disponible en: https://indice.lab.gob.cl/#/site/methodology pública y acelerar la transformación del Estado. El objetivo principal del IIP es medir las capacidades de las instituciones públicas para generar nuevas o mejoradas ideas, procesos, productos o servicios, que contribuyan a mejorar la gestión pública y la relación con la ciudadanía. Esto se logra a través de la cocreación de soluciones a problemas prioritarios y la instalación de capacida- des para innovar en las instituciones públicas, desde una perspectiva sistémica centrada en los usuarios. 13 El IIP fue creado en 2019 por LabGob y el BID y su información se recopila mediante un cuestionario digital auto-aplicado. Dicho cuestionario es respondido por distintos funcionarios según su perfil y ámbito de conoci- miento, e incluye un glosario de conceptos para cada pregunta. 14 Es importante destacar que se excluyen de la mediciónministerios, delegaciones presidenciales y gobernaciones, ya que la unidad de medida del índice es el servicio público, entendido como instituciones que realizan funciones administrativas y no gubernamentales. Desde su creación, se han realizado tres mediciones del IIP, correspon- dientes a los años 2019, 2020 y 2021. En las dos primeras mediciones parti- ciparon 37 instituciones, mientras que, en la última, correspondiente a 2021, participaron 45 instituciones de un marco muestral de 97 servicios públicos chilenos medibles, lo que representa una cobertura del 46% sobre la población objetivo y abarca 13 de los 24 ministerios. 15 El Índice de Innovación Pública para en el año 2021 alcanzó un resultado promedio de 33.81 puntos lo que representa una disminución de 2.62 puntos respecto de la última medición (2020), y un avance en 4.71 puntos respecto de la medición inicial realizada en el año 2019. Actualmente, la cuarta medición está en proceso de levantamiento. El indicador se compone de tres dimensiones: Recursos institucionales, Prácticas y procesos, y Colaboración y apertura. Estas dimensiones se clasifi- can en habilitantes y condicionantes. Las dimensiones habilitantes se refieren
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