Innovación social y pública: experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea

CAPÍTULO I. El desafío de lo público Experiencias y aproximaciones a la complejidad contemporánea INNOVACIÓN SOCIAL y PÚBLICA 114 Entornos Subpilares Entorno colaborativo (ECO) ↘ Colaboración con el ecosistema para innovar ↘ Estructura organizacional interna para cooperar Entorno normativo y procesos (ENP) ↘ Equilibrio de reglas y procesos ↘ Gestión de la entidad y uso de recursos 12. La Rama Ejecutiva tiene 3 órdenes: nacional, departamental y municipal. Está encabezada por el pre- sidente de la República y se compone de gobernaciones, alcaldías y ministerios. La recolección de información para el cálculo del ICIP se realiza a través de una fuente de información secundaria: el Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), un registro administrativo diseñado para recopilar datos sobre el avance en la implementación de políticas de gestión y desempeño institucional. Este proceso de recolección de información es un ejemplo del principio colectivo de procesos de innovación (DNP, 2022). Cabe destacar que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional 12 tienen la obligación de responder el FURAG. El índice distribuye 120 ítems de respuesta del FURAG entre los sub- pilares y entornos previamente definidos. Cada entorno se compone de 30 ítems de respuesta. La metodología de cálculo del índice implica la obtención del promedio simple entre la suma de los ítems que la entidad cumple en cada nivel de medición y el total de observaciones. Mediante un análisis de clúster, las instituciones se agrupan según el puntaje obtenido en cinco grupos: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo. El Índice de Innovación Pública (IIP) es un servicio prestado por LabGob Chile, agencia estatal creada en 2015 para promover la innovación Índice de Innovación Pública (IIP) de Chile Fuente: Elaboración propia a base de Dirección Nacional de Planeación, 2022: 19

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=