Huella y presencia (tomo VII)
HUELLA Y PRESENCIA VII en la radio y tuve un momento repentino de suprema emoción, un shock. Me dije: "¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Cómo es posible que esta música tan bella pase por mi lado? Me estoy "embrutecien- do", sólo trabajando y estudiando, desperdiciando mi preparación y la posibilidad de tocar estas obras tan hermosas". En ese mismo instante decidí volver al piano. Por supuesto que no era llegar y hacer, ya que tenía todo mi tiempo comprometido fOn la Medi- cina. No obstante lo que sí hice, y rápidamente, fue una reparación com- pleta a mi piano, que estuvo "hospitalizado" como un mes y medio. De ahí en adelante volví a estudiar por mi cuenta todo lo que había tocado desde niña, tenía la música y recordaba perfectamen- te la secuencia de casi todo lo que había estudiado en tan largos años: Mi amigo el Piano, libro con el que aprendí las primeras notas; , Los maestros del Clavecín; Selección de Clásicos; Sonatinas de Clementi; Album de la Juventud de Schumann; Sonatas de Beethoven; etc. Hasta grabé unas cintas que le regalé a mi papá y que todavía tengo. Siguió pasando el tiempo, siempre trabajando mucho, pero ahora estaba acompañada por mi piano como un buen amigo, y no olvidaba la decisión de retomar los estudios, pero aún sin po- der concretarlo. No veía posible reingresar a la Facultad de Ar- tes, porque me correspondería hacer los cursos del Ciclo Supe- rior, que ocupaban tiempo completo, y claramente mi llamado no era ser pianista profesional. Buscaba el espacio y la manera de retomar los estudios, creo que también estaba un poco desorien- tada en cuanto a lo que realmente deseaba hacer con la música y no me llamaba mucho la atención tomar clases particulares. Mien- tras tanto siempre tocaba y estudiaba lo mejor que podía, pero necesitaba un maestro para avanzar. Hasta que llegó el año 1993 y me enteré que Florita estaba enfer- ma, tenía un tumor cerebral. Fui a verla varias veces y eso produjo la reactivación violenta de mis anhelos musicales acallados durante tan- to tiempo , AQUÍ HAY OTRO ELEMENTO SIGNIFICATIVO EN FSTE RECORRIDO PIANÍSTICO TAN ACCIDENTADO, •• Me explico ... La Universidad de Chile la nombró Profesora Emérita y, en la ceremonia, un alumno de Elisa Alsina, su discípu- la predilecta, interpretó obras de Chopin. Nuevamente tuve esa misma emoción intensa, una verdadera "revelación", que me dio la certeza de que mi deseo de volver al piano no era sólo por el 74
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=