Huella y presencia (tomo VII)
HUELLAY PRESENCIA, TOMO VII, AÑO 13 Dr. Eduardo Rosselot jaramillo La historia de las instituciones se escribe por los resultados, fraca- sos o éxitos que informan de su gestión y del modo cómo se evalúan los logros de sus programas y de sus acciones. En lógica, traduce las actividades y quehaceres que sus pobladores llevaron a cabo al habitarlas, al vivirlas y vivirse en e llas; expresan sin más la vida, toda, de sus protagonistas. Puede ser por eso que la historia de las institu- ciones sea más personal, más íntima, más sentida y empalizada que, por ejemplo, la de los países, sus sociedades, sus culturas, que a fuerza de tener que ser más amplias y abarcadoras, son más generalizadoras, globales e impersonales, aun cuando de n cuen- ta -pero no se comprometen ni interactúan- con la sensibilidad y destino de sus personajes. Pero, es claro que hacer el relato de una historia de personal incumbencia, es más difícil y circunstan- cial porque, para hacerlo así, debemos involucrarnos con la organi- zación y el proyecto, hacernos parte de él o ser directamente afec- tados; debemos vivir, los relatores, junto a los actores o ser de los mismos, y haber salido del encuentro o de la convivencia, teti.idos e impregnados de sus esfuerzos, de sus goces y de sus dolores. Las huellas tienen que haberse labrado en carne propia; la presencia debe haber sido participativa, sufrida o fecundante. Hubo de ser un espíritu creativo, inquieto e inquisidor quien plan- teó la iniciativa .de hurgar en el pasado - y presente de la Facultad- ' las señales de tantos pasos que "conformaron" en su momento, y quizá si para siempre, el "alma" sensitiva y haciente de esta "mate r", consagrada a desarrollar, desde lo individual, lo que es esencial para nuestra sociedad: las competencias físicas y morales de sus constitu- yentes. Amanda Fuller, inspiradora y ejecutante de esta empresa, la ha estado llevando a efecto, sin escatimar opciones, facilitando la apertura de confidencias arcanas, aportando su maestría para ge- nerar escritos y lenguajes de factual resonancia y de íntima comprehensión, permitiendo la reflexión colectiva o persona l de tantos identificados con su mismo ámbito institucional, convencí- 7
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=