Huella y presencia (tomo VII)

HUELLA Y PRESENCIA VII escuchado las voces de todos los pasajeros tengo la certeza de que las semillas que los pasajeros embarcaron consigo germinarán al lle- gar al último puerto de escala, el séptimo, constituyéndose en her- mosos ramos de flores que serán entregados como ofrenda de agra- decimie nto y reconocimiento a quien organizó y sirvió de moderadora en un viaje hacia la b~squeda de los objetivos humanis- tas de la ciencia y de la medicina: la Capitana-Poetisa-Editora Amanda Fuller. JUAN ANTONIO MASSONE DELC. (Poeta, Académico de la Lengua) Huella y Presencia: lección para el presente Siete números de esta obra han sido consagrados a la recupe- ración memoriosa de l quehacer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el sugestivo nombre de "Huella y Pre- sencia", publicación al cuidado tesonero de Amanda Fuller, y en cuyas páginas la falsa antinomia de ciencia y de humanismo es superada en beneficio de textos que saben a espíritu servicial. El título precave de cualquier énfasis exclusivo de nostalgia. Hace hincapié en aquellas prolongaciones que los tiempos nues- tros -bastante obsecuentes al utilitarismo ramplón- no pueden desoír si es que también pretenden legar surcos llamados a la siembra y a la fecundidad ulterior. Las huellas son indicios de cuanto fuera vida plenaria . De aqué- llas perduran lecciones, testimonios, sentido de la existericia tra- ducido en aventura como es toda búsqueda de soluciones, peri- pecias con que se acompaña el caminar y la donación de sí pro- pio, garantía y veracidad esta última d e la que jamás una labor tan urgente e imprescindible, como lo es la medicina, podría eludir en e l servicio de lo vivo, aunque en cada jornada sea pues- to a prueba su vigoroso ánimo de realidad anhelante y d e resig- nada vigilia debido a la irrupción de la muerte. Si bien se mira, las huellas constituyen presencias alentadoras que claman por una pe rdurabilidad de sus trabajos y desvelos. ¿Es asunto de vida universitaria enarbolar un espíritu entusiasta de saber? De ser afirmativa la respuesta, ¿es dable concebir el hoy sólo como un atareado cumplimiento de inmediatez, mutila- do de toda herencia y, por lo tanto, indiferente a las enseñanzas de otrora? La palabra es facultad mayor de nombrar la realidad existen- 286

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