Huella y presencia (tomo VII)

LA REFORMA CURRICULAR DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Dr. Pedro Herskovic LQ,X En el año 1994 la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tomó la decisión de emprender una reforma al currículum de su Es- cuela de Medicina, la que fue planificada y difundida hasta ser im- plantada con el curso que inició sus estudios en el año 1998. ¿Cuáles fueron los factores que motivaron a emprender una tarea de tan gran envergadura? El currículum de la Escuela de Medicina estaba estructurado en tres ciclos: básico, preclínico y clínico. Las asignaturas estaban frag- mentadas y poco articuladas entre sí. La docencia estaba más centra- da en los docentes que en los educandos, dando gran importancia a clases masivas impartidas por profesores de gran erudición y con poca participación activa de los alumnos. Se pretendía transmitir del modo más exhaustivo posible en extensión y profundidad los contenidos de las asignaturas, con un enfoque centrado más bien en la disciplina misma y no tanto en las necesidades de un médico recién egresado para desempeñarse en la profesión. A nivel del ciclo clínico la docen- cia se hacía fuertemente centrada en lo intrahospitalario, donde los pacientes eran y son progresivamente de mayor complejidad. Los cambios que han ocurrido en variados planos hicieron impe- rativo reflexionar sobre el enfoque de la docencia en la Escuela de Medicina. Lo que antiguamente era un cuerpo de conocimientos fi- nito y poco cambiante, que era posible transmitir a los educandos, se ha convertido en un flujo de información en permanente cambio y renovación, a velocidades que antes no habríamos imaginado. Si bien los alumnos deben conocer el "estado del arte", éste cambia a tal velocidad, que hace imperativo dotar a los educandos de habilidades para generar y renovar su conocimiento en toda su vida profesional. El énfasis pasa del docente al alumno. El rol del docente debe ser el de facilitador de los logros del educando, y no puede ser solamente un emisor de información. La docencia debe estar centrada en el educando, que debe aprender a aprender. Se deben mejorar las 257

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=