Huella y presencia (tomo VII)
HUELLA Y PRESENCIA VII bién lo que ocurre durante el desarrollo de sus patologías. Una de las proyecciones a mediano plazo de la neurofisiología, dice rela- ción con el desarrollo de reemplazo de los órganos sensoriales cuan- do éstos fallan. Por ejemplo, hoy existen implantes electrónicos que permiten remplazar la función transductora en el oído interno. Este consiste en la detección de estímulos mecánicos qlle viajan por el aire y su transformación en patrones de descarga neuronal deter- minados de acuerdo a la frecuencia e intensidad del estímulo. Este tipo de órganos artificiales no existen para otras modalidades senso- riales como son la visión o el tacto ya que nuestro conocimiento de cómo el cerebro construye su mundo conceptual no es suficiente- mente detallado para la construcción de éstos. Por otra parte, el funcionamiento normal del cerebro incluye un área de gran impacto para la sociedad como es la educación. Esta tiene un componente esencial que dice relación con el hecho que el cerebro es fundamentalmente el órgano donde ocurren y se de- sarrollan todas las etapas del aprendizaje. Allí durante el aprendiza- je, se destaca la capacidad de cambiar que tiene el cerebro de acuer- do a la experiencia que va teniendo a lo largo de la vida. Además de comprender los límites de las capacidades humanas en lo que res- pecta a la plasticidad dependiente de la experiencia en el niño y en el adulto, el entendimiento de cómo el cerebro participa en el apren- dizaje nos ayudará a diseñar mejores aproximaciones y diferentes maneras de interactuar con los estudiantes. En el último tiempo, avances en las técnicas que permiten examinar directamente la ac- tividad general del cerebro, que incluye por ejemplo la resonancia magnética, han permitido que la neurociencia contribuya a enten- der fenómenos que van más allá de las patologías del cerebro, mi- diendo la activación cerebral específica en diferentes regiones del cerebro cuando las personas se ecuentran experimentando en di- ferentes estados conductuales, por ejemplo experiencias religiosas, prejuicios, preferencia por algún producto comercial. De esta ma- nera, la neurociencia está estudiando la actividad total de las perso- nas pudiéndose examinar fenómenos cognitivos tanto conscientes como inconscientes. Estos y otros estudios tendrán un impacto enor- me en nuestra sociedad en aspectos filosóficos, religiosos, éticos y científicos. Nuestra área de interés se centra en la neurofisiología sensorial, que consiste en determinar de qué manera el sistema nervioso ge- nera la "realidad" que percibimos en base a las interacciones que 228
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