Huella y presencia (tomo VI)
HUELLA Y PRESE:-ICIA VI (UARTA APROXIMACIÓN: Estudio académico de la historia y patrimonio musical en Chile e Hispano- américa AJ regresar a Chile e l a110 1972, se produce la cuarta aproxima- ción al patrimonio, desde la pe rspec tiva de l paradigma de Domin- go Santa Cruz Wilson, quien cumplió un papel fundamental en la institucion a li zación de las ar tes como parte d e un quehacer multifacético y complejo desarrollado en la Universidad de Chile durante más de cuarenta a11.os. Este proceso tuvo como base funda- mental un enfoque de la música que se entronca con la tradición seminal de Occidente, y que se bifurca en dos vertien tes complemen- tarias. Una de estas ve rtientes se aboca a la ratio, vale decir lo que se puede demostrar mediante la razón. La segunda, en cambio, se abo- ca al sensus, vale decir, a la percepción sensible del fenómeno sono- ro. Esta con cepción se encuentra luminosamente ilustrada en la definición que e l insigne escritor alemán Thomas Mann hace de la música, y que en e l caso de la obra del gran maestroJohann Sebastián Bach, se expresa en la conjunción de la complejidad de la es tructu- ra, que fluye a través de la ratio con la intensidad de la expresión, que fluye a través de l sensus. En lo académico esta concepción se proyectó a través de la Facul- tad de Bellas Artes, mientras que en lo extensio na l esta concepción se irradió a través de los institutos creados en la década de los '40: el Instituto de Extensión Musical y el Instituto de Extensión de las Artes Plásticas,junto a los museos de Arte Contemporáneo y de Arte Popu- la r Americano Tomás Lago. En su conjun to estos institutos y museos abarcan la música, la danza y las artes visuales. A ellos se agrega, e l Teatro Experimental y la Escuela de Teatro, fundada a fines de la década de los 40' por don Agustín Siré. En todos es tos organismos la función de registro patrimonial fue fundamental , al punto que la Fa- cultad de Artes, continuadora de la labor de es tos o rganismos -:iunto al Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz- conservan en su seno la memoria de una parte significativa de las artes en Chil e de l siglo XX. Otro organismo, e l Instituto de Investi- gaciones Musicales, también creado en la fecunda década de los '40, y a los que nos referiremos un poco más adelante, complemen- tó estas funciones con la de recolección e investigación patrimonial. El paradigma Domingo Santa Cruz, por otra parte, se asen tó en e l gran pa radigma fundacional de la Universidad de Chile, que es aquel 60
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=