Huella y presencia (tomo VI)
PROF. Luis M ERJNO R t-vES M ONTERO El DecanoJorge Las Hems y el Prof Luis i\l erino Montero XI. A pesar de esto, e l cotejo de las fuen tes tempranas con las fuentes ta r- días revela una consistencia verdad e r a - m e nte asom- brosa d e las m e lodí as gregorianas. Fuimos ade- más testigos pr ese ncial es d e un gran cambio históri- co, promovido por e l Concilio Vaticano II , el que estableció que la liturgia tanto del Oficio como de la Misa fuera a contar de entonces pronunciada en el idioma de cada pueblo. Esto significó que el Canto Gregoriano dej a ra de ser parte d e la liturgia, pues su me lodía está indisolublemente ligada al latín, hasta entonces la lengua franca, de la liturgia católi ca. Pasaba entonces a ser parte del patrimonio artístico cultural de Occidente. T ERCERA APROXIMACIÓN: Estudio académico de la historia y patrimonio musical en España La te rcera aproximac ión a l pa trimonio se realizó e ntre 1968 y 1972 durante nu es tros es tudios p a ra obtener los g rados d e mag íste r y doc tor en la Unive rsidad d e California. La tesis del magís ter pe rmitió develar el proceso histórico d e permanencia y cambio del tiento español, una especie o rganística afín a l ricercare italiano. La tesis d e doc torado versó sobre las misas de l sevillano Franc isco Gue rre ro, maestro de capilla de la cate dral hispalense e n la segunda mitad d e l sig lo XVI y pe rmi tió con ocer e l papel fundamenta l que tuvi eron las catedrales tanto en Espa11.a como en Hispanoamé rica, en la preservación del re pe r torio litúrgico cultivado entre los siglos XVI y XIX. 59
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