Huella y presencia (tomo VI)
HUELLA Y PRESENCIA VI Liceo Experimental Manuel de Salas mane ra de educar que privil egió el espíritu críti co y los valores cívi- cos que siempre carac te rizaron a la Universidad de Chil'c. Durante décadas e l Liceo Expe rimental Manuel de Salas fue un establecimiento educacional que marcó rumbos en educación. En é l se fo1j a ro n nuevas estrategias educa tivas y conceptos innovadores ta- les como Coeducació n , Consejos de Curso, ProfesorJ efe, publicació n ele ma te riales didácticos, servicios asistenciales, laborato rios ele len- guas, ta lleres y academias de es tudio, entre o tros muchos aportes, los que constituyen un ace1vo pedagógico sin parangón en e l desarrollo de la educació n chilena. El á rea de influencia y el lide razgo del Liceo Experimental Manuel d e Salas se extendió al resto del sistema educa- cional (Plan ele Renovación Gradual ele la Educación Secundaria de 1945, po r ejemplo) y tambié n , por cierto, a otros países la tinoame ri- canos. Tal y como tes timonia la profesora Flo rencia Ba rrios, insigne directora del plantel durante 27 a110s, "la huella del Liceo está en todas las reformas que se realiza ro n en la educación secundaria chi- lena desde la década del 30 a la del 70". Como se ha set'ialado, la historia dorada de este es tablecimiento se interrumpe en 1981 , a1 0 en que por una injustificada imposició n de l gobie rno militar, e l ex Institu to Pedagógico, y con él e l Liceo Ma- nuel de Salas, fuero n se parados de nuestra Casa de Estudios Supe- riores. LAS TAREAS DE HOY Y EL DESAFÍO PARA EL FUTURO Una vez consumada la re incorpo ración "nominal" del Liceo a la Uni- ve rsidad, y po r mandato del Rec to r de la Unive rsidad de Chi le, le ha correspondido a la Vicerrecto ría de Asun tos Académi cos asumir la tarea de conducir la integrac ió n e fectiva del establecimiento en la dinámica unive rsitaria. Es así como duran te los prime ros meses se 54
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