Huella y presencia (tomo VI)

MATRO:S:A H11.nA 130:--: 11.IJ \ G<hn:z y los cambios en la Educación , que conllevan desde una sociedad de colectivos a una sociedad de sttjetos, de una ciudadanía pasiva a una ciudadanía activa en derechos políticos, sociales y económicos y a cambios valóricos y culturales en e l ámbito familiar conducen indudablemente a replantearse la formación de la matrona. Se debe seguir en e l camino del análisis e impulsar los cambios curriculares urgentes necesarios para ofrecer a la sociedad un profesional com- petente que posea: "Un conjunto identificable y evaluable de cono- cimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempe110s satisfactorios en situaciones reales de traba- jo, según estándares utilizados en e l área ocupacional" (Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina, 1998). Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, e ligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos: personales y de redes (Cuy Le Boterf, 2000) (6). REFERENCIAS ( 1) María Angélica Illanes: "En e l nombre del Pueblo, del Estado y de la Ciencia. Historia social de la salud pública. Chile 1880/ 1973". Colectivo de Atención Primaria. Santiago de Chi le, 1993". (2) (Historia de la Censura en Chile. Independencia. Luis Vitale. (3) Integralidad en la Atención de la Mttjer Revista de Conmemo- ración 170 a11os Escuela de Obstetricia, L. Binfa. Pág. 55. (4) Boletín Celebración 160 a110s Escuela de Obstetricia. Pág. 3. (5) Organización Mundial de la Salud. Tecnología apropiada para e l parto. Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM "Tecnologías de Parto Apropiadas" publicada por la OMS en abril de 1985. (6) "Educación Superior y Competencias. María E. Irigoin Univer- sidad de Chile 05 de julio, 2004. Documento e laborado por Prof. Hilda Bonilla G. Directora Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad de Chile 43

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