Huella y presencia (tomo VI)

MATRO:\A Hn.nA Bo:-:11.1.A G<i:vu-:z ron en 1836 16 matronas, siendo la alumna más distinguida de esa promoción doúa Isidora Góngora, quien llegó a ser pronto la predi- lecta de la sociedad de Santiago. Parte del discurso de Lorenzo Sazié, con motivo de la gradua- ción de ese grupo dé mujeres fue: "Así que el Tribunal del Protomedicato ante el que han dado un brillante examen ha experimentado la más viva satisfacción al encontrar en la mayor parte de ellas una instrucción práctica y teórica que se podría mirar como sujJerior al alcance de su sexo, y en las otras, todos los conocimientos que se puede exigir de una buena matrona. Por consiguiente, veremos desaparecer cada día preocupaciones por desgracia demasiado generales, y sobretodo esas prácticas funestas, fruto de la ignoran- cia, que exponen tantos peligros en uno de los actos más importantes. Así para el hombre privado como para el legislador, la reproducción de nuestra especie. Ya la esposa no estará reducida al temor y desconfianza en medio de los trances de una función que la hace para todas un objeto de admiración e interés" ( 4) En Latinoamérica el único país, exceptuando Chile, que se pre- ocupó de la formación de las parteras fue Perú, y es así que ambos países ostentan la primacía de poseer la Escuela de Obstetricia, más antigua. La persistencia de la filántropo se11ora Fessell , para crear en la Casa de Maternidad de Lima una Escuela de Parteras, deter- minó al fin su fundación, e l 14 de mayo de 1830, convirti endo a Lima e n la primera ciudad en la América Meridional, que contó con un centro docente para preparar a las mtúeres en el Ar te de la Partería. Así en el año 1856, durante el Gobierno Provisional de Casti lla, se oficializó la inclusión de la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina, para la enseúanza de partos y enfermedades puerperales. En 1895 la Escuela de Medicina de San Fe rnando solicitó que la pla- na docente de la Escuela de Obste tricia de la Maternidad d e Lima formara parte de su cuadro profesional, siendo así que luego ella es integrada a la Facultad de Medicina, que quedó constituida por las Escuelas de Medicina, Obstetricia, Odontología, Farmacia; mientras tanto la Escuela de Obstetricia en Chile se incorpora a la Facultad de Medicina en 1896, obteniendo su independencia de l Ministerio de Instrucción Pública y presenta un nuevo Plan de Estudios cuya supervigilancia queda confiada al Rector de la Universidad de Chile y al Decano de la Facultad de Medicina; se conforma así e l Decre to Supremo del 7 de noviembre de l mismo a110.(4) La Dirección de la Escuela desde 1834, aúo de su creación, hasta 31

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