Huella y presencia (tomo VI)

ENF. M ACARE1'A VAL.Dl::s C. Nuestro grupo no se de te ndrá a descansar en los laureles a l obte- ner es te reconoc imie nto. Es m ás, dura nte e l proceso d e autoevaluación miramos con inte rés y desapego al interior de nues- tro quehacer docente y encontramos aspectos positivos, pero tam- bién otras áreas que e ra necesario corregir. Entre los aspectos que e ra necesario o ptimizar se destacó e l de la formación de egresados integrales, capaces de interac tuar con todo el equipo de salud en un trabajo cooperativo inte rprofes io na l y adaptables a los rápidos cambios sociales en el país, los que generan transformaciones en las necesidades de la población. La Escue la de Enfermería en conjunto con las otras escuelas de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, se abocan activa- mente al dise ño d e un proyecto Mecesup que tiene como objetivo general e l de innovar e l mode lo educativo d e las escu e las de pregrado, para lograr una formación basada e n compe tencias, que responda a los intereses y necesidades de los actores del sistema, entregando al país profesiona les de excelencia, personas integra- les, fl exibles y líderes en el mundo global. La búsqueda de este desafío comienza en la búsqueda de las fortalezas e individualidades de cada una de las sie te escuelas de Ciencias de la Salud de la Facul- tad de Medicina , las que se constituyen en pilares fundamentales para el desarrollo del proyecto. Con un equipo d e trabaj o ya consolidado, se definen obje tivos esp ecíficos; e l primero busca defi nir e implementar una currícula basada en compe ten cias dinámicas (ge ne ra les y específi cas), a partir de pe rfiles profesionales para cada escue la, de te rminados desde las n ecesidades de l medio y caracte rizada por la flexibili- dad y e l establecimiento de es tándares, para lo cual se recurre a expertos que l evanten estas necesidades, asesoren e l diseño y apoyen e l proceso d e socia li zació n. Este cambio curri cula r re- quiere entonces fortalecer la formación doce nte, a partir de un diagn óstico de las competencias actua les y el análisis de brecha r esp ecto al nive l r e querido p a ra la ej ec u c i ó n d e l a nueva currícula y d o ta rl os d e los recursos pertinentes, no sólo en con o- cimientos, sino también en recursos fís icos, particularmente tec- nológicos (como softwa res especia li zados e insumos que permi- tan la realización de video con fe renci as) . El profesional moderno y su formación deben posicionarse en el mundo; para e llo hay que desarrollar e implementar redes unive r- sitarias que vinculen a dife rentes actores para la promoción de la 25

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=