Huella y presencia (tomo VI)

VALORES MORALESYVALORES PROFESIONALES Dr. Eduardo RosselotJaramillo HACE 50 AÑOS, TODAVÍA EL INGRESO A LAS 1,:~cUELAS DE MEmCINA estaba influido significativamente por la imagen representada por el médico, siempre a nuestra cabecera si estábamos enfermos, de in- discutido prestigio personal, que había cuidado a la familia con gran dedicación y amistad, en quien se confiaba por su bondad, su sabiduría no sólo en materia médica sino e n su experiencia de vida y en la posibilidad de recurrir a él en situaciones de lesa hu- manidad. Luego, en la cátedra o en el aula, sus lecciones fueron palabra indiscutible, su prestancia admirada, su capacidad de ejer- cicio inagotable, su honorabilidad sin reparos; su personalidad digna de imitación así como en la clínica, su ascendiente, impreso en los pacientes como en los alumnos, modelo para todos sin res- tricción y, para muchos quizá, tan anhelado como inalcanzable. ¡Cuántos nombres, vuelven a la memoria, de aquéllos que se perfi- laron como maestros y dejaron, por tanto, una pléyade de discípulos, de su disciplina pero más que nada de su humanismo!: Alejandro Carretón, Hemán Alessandri, Rodolfo Armas Cruz, Ramón Valdivieso, Domingo Urrutia, Gustavo Pineda,José Manuel Balmaceda, Francis- co Rojas Villegas, Gonzalo Sepúlveda,Jorge Ahumada, para mencio- nar solamente a connotados clínicos, sin otra restricción que la im- puesta por la propia experiencia, el providencial conocimiento de ellos y la siempre salvadora furtiva memoria, para no caer en flagran- te omisión. No más que un lapso de tiempo entre ellos y los próceres que los antecedieron y eran, a la sazón, espejo antaño en el modelo hipocrático que entonces conocimos y reverenciamos, como patriar- cas nativos de nuestro ideal profesional: desde Blest y Sazié, pasan- do por Aguirre, Noé y casi e ntremezclados en el presente ya, un Sótero del Río o un González-Cortés. Hoy, es difícil que se dé igual proridad en las motivaciones; sin perjuicio de las que razonablemente pueden estar dadas por el avan- ce científico, en general, y especialmente lo que ello impacta en las 223

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