Huella y presencia (tomo VI)

HUELLA Y PRESENCIA VI En 1953 y cuando ya se habían abierto otras escuelas de Enfermería en nuestro pa ís, se le da una estructura formal al pro- grama d e formación de estas profesiona- les. Diez aüos más tarde la Universidad de Chile crea Centros Universitarios Regiona- les con el fin de apoyar la formación de profesionales de Enfermería en otras re- giones de l país. Muchos cambios de sedes ocurrieron en las décadas siguientes, lo que forzaba el gas- to de las energías en sucesivas adaptaciones a entornos siempre diferentes. 1 Enf. Macarena Valdés C. En 1995 se inicia e l Programa de Licen- ciatura en Enfermería que le confiere un grado académico al programa de formación de este profesional. En e l 2001 y durante la decanatura del Dr. Jorge Las Heras se pro- duce un cambio que contó con la visión que las autoridades de esa época tuvie ron, al faci litar el que todas las escuelas de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina estuvieran reunidas en torno a sede madre de la Facultad de Medicina en la calle Independencia. De esa forma comienza a gestarse naturalmente un acercamiento progresivo de las escuelas tanto en sus académicos, alumnos como de a lgunos programas de formación general y básica del que se ob- tienen dos beneficios importantes: el efecto sinérgico en la suma y traspaso de los saberes de todos los miembros de la comunidad y también e l conocimiento interpersonal cercano entre los que son hoy los alumnos y que constituirán los futuros equipos de trabajo a su egreso. DEL PRESENTE A comienzo del 2004 el programa de formación de pregrado d e nu estra escuela fue presentado ante la Comisión Nacional de Pregrado del Ministerio de Educación para su acreditación. El re- sultado no pudo ser mejor, ya que nuestro programa fue calificado en el mejor nivel, obteniendo siete años de acreditación. Este reco- nocimiento refleja e l esfuerzo y trabajo de un equipo de profesio- nales que ha dedicado su tiempo a posicionar nuestra unidad en un lugar destacado tanto en pregrado como en postgrado. 24

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=