Huella y presencia (tomo VI)

HUELLA Y PRESENCIA VI der pacientes en los distintos hospitales y tienen que verse bien pre- sentados, como una muestra de respeto hacia el otro. Pero más que nada las escuchamos lo que quieren contarnos, los ayudamos a cana- lizar la angustia que sienten, por ejemplo, debido a la presión acadé- mica". A muchos chicos los conocen a través de la postulación a un bene- ficio debido a su problemática económica, "postulando a becas o al crédito universitario, y ahí hay toda una educación que hacer, porque todavía existe la idea de que ésta es una universidad estatal en la que nadie se quedará sin estudiar por falta de recursos! y eso no es tan así debido a la merma de recursos, por lo que uno también tiene que crearles conciencia de que la institución está haciendo todo lo posible por apoyarlos, pues somos una de las casas de estudio que más ayuda entrega, pero también tienen que hacerse responsa- bles, hacer un esfuerzo por pagar lo que puedan. Otra forma de pesquisados es porque vienen derivados por el docente para ser orientados en su problemática, o se nos acercan a justificar una inasistencia, o incluso a veces viene acompañando a un compañero y uno tiene la experiencia de ver que no está bien, y ahí los contactamos, les hacemos ficha social y así es como nos cuentan pro- blemas que de repente ni siquiera se atrevían a decirlos. Lo que nos ayuda mucho es que tenemos política de puertas abiertas, cualquier chico puede entrar sin necesidad de que pidan hora: por eso es que vienen hasta en las vacaciones de invierno". Respecto de los beneficios que entrega la Universidad de Chile, cuenta que "del total de 3.468 alumnos que tiene la facultad en el pregrado postulan 1.595 a las becas Pae (de mantención) y la obtuvie- ron 1.355 jóvenes (39.07% del total). "En dinero, quiere decir que pagamos más de 32 millones mensualmente, aproximadamente 261 millones en el año. Los demás quedan cubiertos con otras becas, que son otorgadas tanto por nuestra casa de estudios -como la Eloísa Díaz, otra para hijos de funcionarios, para internos de Medicina, becas para materiales de estudio, alimentación y otras- como por fondos externos, como los ministerios de Educación y del Interior, como las becas Juan Gómez Millas, Mineduc, Presidente de la Re- pública y otras". ¿Qué es lo que ustedes consideran su mayor logro como servicio? -Es recibir a alumnos de gran capacidad intelectual pero situa- ción económica muy deficiente, pero que con nuestro apoyo y 'los 196

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