Huella y presencia (tomo VI)

G. CECILIA TORO A. ciencia sobre el impacto de la situación ambiental en sus vidas per- sonales. La idea es que la sociedad se convenza de que el daño que se hace al medio ambiente es un daño a nosotros mismos y que la sa- lud mental tiene como componente ineludible una relación equili- brada con el medio ambiente. Las culturas indígenas de todo el mundo, siempre entendieron que sanar el alma es colocar a la gen- te en un estado de equilibrio con el medio ambiente. ¿Qué genera, hoy día, la intersección de la identidad personal y el medio ambiente que nos muestra las imágenes de la guerra, del terrorismo y la violencia en todas sus formas? ¿Qué se configura en la familia, la educación y la viqa toda? Roszak caracteriza la contracultura como un episodio en la histo- ria de la consciencia que se despliega en dos etapas. En primer lugar, existe el impulso casi instintivo a desafiliarse de la política tecnocrática y del estilo científico de conciencia en los que se inspira la tecnocra- cia para legitimar su poder. En segundo lugar está la búsqueda, a la vez, desesperada y jubilosa, de un nuevo principio de realidad que sustituya a la menguante autoridad de la ciencia y la necesidad indus- trial. La desasociación contracultura} lleva a la búsqueda de una nue- va imagen de la naturaleza y ia identidad humana con las que orien- tar nuestra vida. Sus repercusiones creativas se pueden ver en las reli- giones de la "Nueva Era", en las terapias de crecimiento y los diversos movimientos de conciencia. Por su parte, Abraham Maslow, uno de los fundadores de la psico- logía humanista invita a la autorrealización , una autoexpresión abierta del ejercicio de poderes altamente creativos. La psicología humanis- ta, discute la condición moral del hombre: "La naturaleza huma- na", sugiere Maslow," no es ni mucho menos tan mala como se ha creído que es. De hecho, puede decirse que las posibilidades de la naturaleza humana han sido de costumbre estafadas". Así, todas las voces que creen que la condición de persona no es nada de lo que tengan que avergonzarse, ponen en tela de juicio dos mil años de teología moral. Una falsa metafísica es la ideología arcaica de la sociedad referen- te a lo inevitable del mal, que por esto debe ser controlado por normas y reglas de justicia, dice: los hombres son malos, por eso existen sociedades de dominación, sobre todo el capitalismo, de ahí el nacimiento del Imperio de las potencias mundiales, a través de las transnacionales y de la guerra. 189

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