Huella y presencia (tomo VI)

HUELLA Y PRESENCIA VI Dando un ejemplo práctico, lo que me marcó mucho fue escu- char a un distinguido maestro decir que: "dar buenas clases en pregrado era alimentar con margaritas a los chanchos". En aquel tiempo, veinte años atrás me sonó de una falta de humildad y pre- potencia infinita. Bueno, con el tiempo he encontrado colegas que sin ser los más sobresalientes del equipo piensan de la misma forma. De todas maneras, los estudiantes son inteligentes y ellos saben muy bien a quien tienen enfrente. Un "maestro" siempre hace su entre- ga de conocimientos con entusiasmo contagioso, lo que lo hace sa- bio versus el académico que no irradia interés algunó 1 durante su entrega, sino que están vendiendo su mercancía por obligación y por un sueldo. Los estudiantes reconocen desde el primer momen- to con quien no pueden ni deben perderse una clase, seminario o laboratorio. Una gran academia es aquel conjunto humano en donde todos se sientan partícipe de la misión universitaria (investigación, docen~ cía y extensión) , aunque discrepen sistemática o momentáneamen- te con sus líderes, pero también debe ser aquella institución en donde las autoridades no excluyen a ningún miembro ni cierren los espacios reales de participación académica. Siempre existirán en una universidad viva y pensante opiniones diversas, es condición sine qua non que en una universidad se discuta y así aflorará la luz de las mejores ideas. Volviendo al inicio ¿ Cómo la destrucción de la capa de ozono ha influido en el aumento de la radiación ultraviol,eta? De los gases que conforman la atmósfera el único que absorbe la energética radiación ultravio leta "B" (del burning = quemante) es el ozono. Por ende, si el ozono está disminuyendo paulatinamente en regiones pobladas (del orden de un 4 a 5% respecto del valor medido en 1979) la radiación ultravioleta B que se recibe en la su- perficie es mayor. Esta radiación siempre tie ne un efecto acumulativo en el daño que puede hacer al DNA y por ello sus efectos pueden dar reacciones agudas o crónicas como producto de sobreexposición. Son efectos agudos: el enrojecimiento de la piel, comúnmente lla- mado "eritema", la ceguera de la nieve en la vista, o reaparición de un herpes cutáneo cuando se ha provocado una disminución de la inmunidad de la piel,al profundizarse las células de Langerhans como producto de una sobreexposición a radiación UV-B. 170

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