Huella y presencia (tomo V)
UNA VISION DE 1A ESCUElA DE POSTGRADO Dra. María Eugenia Pinto C. ALGO DE SU HISTORIA Los 170 años de la Facultad de Medicina representan una historia de la <locencia. Las etapas vividas sucesivamente en su interior se asocian al cum- plimiento de desafíos cada vez más complejos que debieron asumir las auto- ridades ele la época. No cabe eluda que la formación ele pregraclo h a siclo y e s una tarea fun- damental de la Facultad, pero la renovación académica para la docencia y la necesidad de responder a los requ erimientos progresivos del país, e n lo que se refiere a la atención médica y acorde al progreso de la medicina, promo- vieron la necesidad de con tinua r el proceso docente más allá de la propia carrera. De h echo la historia de la medicina .en Chile muestra la preocupación permanente por el perfeccionamiento médico y su adaptación a los avances de la ciencia médica. El 13 ele junio ele 1952, en el Consejo de la Facultad ele Medicina, los asistentes aprobaron por unanimidad e l voto del profesor Alejandro Carretón, recién elegido Decano, que indicaba que "La Facultad, inte rpre- tando e l sentir de la Ley Universitaria y considerando los antecedentes adi- cionales en esta materia, declara: una ele sus funciones principales es la ele impartir enseñan za para graduados, lo cual obliga a p reocuparse de esta materia preferente". Se constituye, a partir de ese momento, la Comisión de Enseñanza de C~raduados y Becas que queda formada por el Decano Garretón, como pre- sidente, y como secretario e l profesor Amador Neghme. Se incorpo ran también los profesores Javier Castro Oliveira, Félix de Amesti Zurita, Enri- que Egaña Barahona, Hernán Alessandri, Alfonso Asenjo, José Donoso, Héctor Orrego Puelma, Adolfo Reccius, Hernán Romero, Carlos Silva Lafrenz y Benjamín Viel. Ya en esa oportunidad la comisión puntualiza las dos ver- t iente para la enseñanza de graduados: el perfeccionamiento y la especiali- zación. Insensiblemente y como un proceso lógico ele su quehacer académico, la Facultad fue asumiendo su responsabilidad en la formación de postítulo. Se establecieron nexos de gran importancia con cen tros d e excelencia en Europa y Estados Unidos que permitieron iniciar el desarrollo de las espe- 99
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=